martes, 25 de agosto de 2015

Asesoría para el uso de las TICS en la formación

Actividad 2.


1. Escoja una de las tres opciones referenciadas. Tenga en cuenta que usted deberá desarrollar el resto de la actividad basado en la opción escogida.
Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.
Análisis:
En esta situación problema se puede ver algo que pasa con mucha frecuencia y es en primera instancia es que muchas veces se le ponen a disposición a los maestros de materiales nuevos para ellos que no saben cómo manejarlo, y no se les realiza una capacitación antes de usarlo por lo que una vez llegan a las instituciones estas quedan subutilizadas no por pereza de los maestro a actualizar en el uso de las TIC como en el caso expuesto sino por desconocimiento de la forma de uso, por otro lado la otra situación que se presenta en cuanto a la deserción por problema del tiempo de los profesores , es válida pero a su vez pienso que se podría presentar por falta de organización por parte de la institución, pues se podría distribuir mejor los horarios de cada uno para que les quedan una hora diaria para que la pudieran dedicar a la realización del curso.
2. Realice el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 100 preguntas, el cual se encuentra en el link referenciado.
Estudiante Lógico - Matemáticas:
Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteo y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. La utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. 

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