SITUACIÓN
PROBLEMA:
Un
profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores
que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él
observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir
Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la
decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como
facebook, twitter y youtube.
La solución
a este tipo
de problema en
el proceso de
aprendizaje no son
las limitaciones a este tipo de redes, sino que por el contrario lo que
se debe hacer es educar al aprendiz
para el buen
uso de las
redes sociales y
aprovecharlas en dicho proceso,
ya que estas juegan un papel fundamental en las TIC.
Las
TIC son una gran herramienta en los sistemas educativos y estos están en la
obligación de incluirlas dentro de sus estándares de educación. Pues cada día
notamos que la informática, la globalización y las herramientas de la
tecnología se adentran más en un mundo en el que reinaron durante siglos medios
que no permitían la interacción ni la inmediatez con la que hoy contamos. Bajo
este canon se debería permitir el descubrimiento de estas tecnologías a todos
los estudiantes, que estos mismos sean quienes aprendan en conjunto con
nosotros. Todas las herramientas de Redes Sociales que hoy cuentan con millones
de adeptos tienen sus pro y sus contras, el hecho de que algunos pierdan el
tiempo en ellas y otros les saquen provecho no quiere decir que deban ser
bloqueadas en una institución y mucho menos si esta es una institución
educativa. Ahora, entonces depende de cómo direccionemos las TIC en un ambiente
educativo y/o académico.
Se debe hacer el docente es
crear normas claras del uso de las redes sociales con los estudiantes y
explicarles a estos como aprovecharlas en su formación. Crear conciencia del
uso responsable de la información que publican en las mismas y de los peligros
que acechan en la red.
Además de
estas funcionalidades de la TIC
en la educación,
también podemos observar otras
funciones más específicas de las mismas en la educación: Las principales
funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:
-Alfabetización digital de
los estudiantes (y profesores... y familias...)
-Uso personal
(profesores, alumnos...):
acceso a
la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
-Gestión del centro:
secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
-Uso didáctico para
facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
-Comunicación con las
familias (a través de la web de centro...)
-Comunicación con el entorno
-Relación entre profesores
de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales)
Podemos concluir
entonces que en la actualidad
el proceso de
aprendizaje en Colombia va
de la mano
de TIC, entonces
no podemos limitar
a nuestros aprendices sino
que por el
contrario debemos cada
vez más educarlos
para que aprovechen al máximo
todos estos recursos que les serán de gran provecho en su formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario