miércoles, 19 de agosto de 2015

SITUACIÓN PROBLEMA:
Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y youtube.
La  solución  a  este  tipo  de  problema  en  el  proceso  de  aprendizaje  no  son  las limitaciones a este tipo de redes, sino que por el contrario lo que se debe hacer es educar  al  aprendiz  para  el  buen  uso  de  las  redes  sociales  y  aprovecharlas  en dicho proceso, ya que estas juegan un papel fundamental en las TIC.
Las TIC son una gran herramienta en los sistemas educativos y estos están en la obligación de incluirlas dentro de sus estándares de educación. Pues cada día notamos que la informática, la globalización y las herramientas de la tecnología se adentran más en un mundo en el que reinaron durante siglos medios que no permitían la interacción ni la inmediatez con la que hoy contamos. Bajo este canon se debería permitir el descubrimiento de estas tecnologías a todos los estudiantes, que estos mismos sean quienes aprendan en conjunto con nosotros. Todas las herramientas de Redes Sociales que hoy cuentan con millones de adeptos tienen sus pro y sus contras, el hecho de que algunos pierdan el tiempo en ellas y otros les saquen provecho no quiere decir que deban ser bloqueadas en una institución y mucho menos si esta es una institución educativa. Ahora, entonces depende de cómo direccionemos las TIC en un ambiente educativo y/o académico.

Se debe hacer el docente es crear normas claras del uso de las redes sociales con los estudiantes y explicarles a estos como aprovecharlas en su formación. Crear conciencia del uso responsable de la información que publican en las mismas y de los peligros que acechan en la red.

Además  de  estas  funcionalidades  de  la  TIC  en  la  educación,  también  podemos observar otras funciones más específicas de las mismas en la educación: Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

-Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)

-Uso  personal  (profesores,  alumnos...): acceso  a  la  información,  comunicación, gestión y proceso de datos...

-Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...

-Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

-Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)

-Comunicación con el entorno

-Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales)


Podemos  concluir  entonces  que  en  la  actualidad  el  proceso  de  aprendizaje  en Colombia  va  de  la  mano  de  TIC,  entonces  no  podemos  limitar  a  nuestros aprendices  sino  que  por  el  contrario  debemos  cada  vez  más  educarlos  para  que aprovechen al máximo todos estos recursos que les serán de gran provecho en su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario